Si no reaccionamos terminaremos sin servicio Público de Salud
Hace meses avisamos que pretendían quitar médicos de urgencia en nuestro barrio y los quitaron, en días pasado la prensa local informaba que en el centro de Buenavista también quitaban médicos de urgencia, hoy las noticias los boletines de la SER escuchamos la movilización de los vecinos de Santa Cruz de la Zaraza, cierran sus urgencias, están a 86 kilómetros de Toledo y si van al centro de Ocaña este tiene pocos medios, todo indica como venimos escribiendo en los últimos editoriales de VECINOS, que quieren privatizar Sanidad, es un gran negocio que no esta en sus manos; de como «progresa» el deterioro de nuestra Sanidad da muestra el siguiente artículo aparecido en el digital Diario de Toledo
¿Qué está pasando con la sanidad en Castilla-La Mancha?
En los últimos meses la situación de la sanidad en Catilla-La Mancha se está deteriorando de una forma drástica. Una región donde se están privatizando hospitales, cerrando las urgencias de muchos centros de salud y plantas completas de centros hospitalarios, donde los despidos se cuentan por cientos, donde se cierran consultas de tarde, se quitan plazas de médicos y enfermeros, donde las listas de espera aumentan y hay que esperar meses para que te hagan una prueba… Y no digamos ya nada para cirugía no urgente. Así pues, ¿es exagerado decir que estamos ante el desmantelamiento de la sanidad pública en Castilla-La Mancha? ¿Estamos ante los pasos previos de privatización escalonada de un sistema sanitario víctima de los recortes que ya «nos encargaremos nosotros de que no funcione bien»?
En un momento donde también el copago sanitario llega en forma de repago por los medicamentos absolutamente básicos por parte de los jubilados, nuestro consejero se dedica a crear cortinas de humo «marca de la casa» sin escatimar en adjetivos… Porque la estrategia de desprestigiar a los colectivos sobre los que luego caen los recortes es una de las dedicaciones más habituales de nuestro consejero de Sanidad. Hasta el punto de que el Colegio de Médicos de Guadalajara, al que pertecece el Sr. Échaniz, ha iniciado los trámites para abrirle un expediente por unas de sus últimas declaraciones en las que planteó que «en las urgencias de la región hay médicos que duermen en vez de trabajar».
No creemos que digamos nada que no se se sepa ya, si afirmamos que en el proyecto de privatizar y deteriorar la sanidad pública que los gobiernos regional y central están desarrollando, habrá que estar muy atentos ala Multinacional CapioSanidad, cuya subdirectora de Investigación es Teresa Échaniz Salgado, hermana de nuestro consejero.
En Toledo y su paralizado hospital en construcción, en breve tendremos el desembarco de las «fórmulas de financiación público-privada, las concesiones de obra pública y la posterior gestión privada». Es decir, la financiación, gestión y prestación de servicios correrá a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (que levantan el edificio), bancos (que adelantan el dinero) y aseguradoras y compañías sanitarias (que gestionan después los servicios sanitarios).
Una vez entregado y privatizado el centro, la administración regional pagará un canon anual «de nuestro bolsillo» por 25 años (más o menos) como si fuera un contrato de servicios. Y como a los costes de los servicios y del mantenimiento del centro habrá que sumar el benecificio de la empresa (que se queda con los hospitales para hacer negocio, claro), el coste real aumentará cada año sobre lo acordado, y lo que supondría una gestión pública directa. Es decir, a partir de ahí estaremos, como sucede enla Comunidadde Madrid o de Valencia, ante las revisiones constantes al alza del dinero que la administración pública tiene que poner. Y si la empresa considera que resulta muy caro hacer una prueba diagnóstica, igual no se hace. Desde luego, el negocio es redondo.
Por cierto, estamos de acuerdo en que se gestione bien y no se despilfarre el dinero…