Si Coca-Cola u otra empresa quieren ir al polígono, tendrán que urbanizarlo
La alternativa sería contratar un agente urbanizador, que también trendrían que pagar, porque la Junta de Comunidades ha anunciado a los vecinos que no tiene intención de urbanizar el PP-11
jmonroy@diariolatribuna.com jueves, 20 de febrero de 2014
La Junta de Comunidades no tiene intención de urbanizar la ampliación del polígono industrial en el PP-11. Pero no tiene ningún inconveniente en que si alguna empresa, como Coca-Cola, está interesada en instalarse allí, ejecute por su cuenta esta actuación. Así se lo informó a principios de mes el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Javier Zapata, a la Asociación de Vecinos el Tajo, en un encuentro en el que trataron diversos temas sobre el barrio del Polígono y su zona industrial.
Explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Emiliano García, que en lo relativo a la ampliación del polígono industrial, el portavoz de Fomento fue muy taxativo: la Junta no tiene presupuesto, ni tiene pensado urbanizar el PP-11
La Asociación de Vecinos advirtió que tiene conocimiento de algunas empresas interesadas en establecerse en el polígono, una vez se produzca la ampliación prevista en el PP-11. Sin embargo, el inconveniente es que «si el suelo no está urbanizado, disminuye mucho el atractivo que pueda tener la zona para que se establezcan aquí», explica García.
Urbanización por su cuenta. La Junta se niega a hacer la urbanización del PP-11. Sin embargo, eso no quiere decir que se niegue a que la ampliación del polígono se desarrolle.
Si alguna gran empresa piensa venir, o una serie de empresas se quiere instalar en la ampliación del polígono, pueden desarrollar la urbanización de la zona, o buscar un agente urbanizador que haga la actuación. En este caso, advierte García, habría que tener en cuenta al propietario del suelo y la parte de cesiones, para hacer un acuerdo económico y después ir vendiendo el terreno. La Junta no se cerraría a esta situación. No tiene presupuesto, pero está dispuesta a negociar y llegar a un acuerdo.
Esta medida puede afectar a la embotelladora de Coca-Cola, que ya ha aportado a la Junta tres millones por el terreno, o a las demás empresas interesadas en acudir al polígono industrial. La idea de la Junta, explica García, es que presenten un plan de urbanización y urbanice. El portavoz vecinal entiende que con el dinero que ya ha aportado la multinacional, se podría urbanizar una parte del PP-11. Ahí podría estar una solución.
En cualquier caso, la Asociación de Vecinos mostró durante el encuentro su disconformidad con la postura de la Junta de Comunidades, dado que «es un grave inconveniente» para la llegada de nuevas empresas que podrían estar interesadas en establecerse en Toledo.