Seguimos trabajando para mejorar el barrio
Artículo aparecido en La Tribuna de Toledo M.G./Toledo – sábado, 17 de agosto de 2013
«El Tajo» pide una reunión con el equipo de Page para planear las obras de 2014
El colectivo ha remitido una carta a los concejales de Urbanismo y de Gestión de los Servicios para que a finales de año queden definidas las actuaciones que se completarán con el convenio
Contentos aunque les ha tocado esperar cuatro años. Así se sienten en la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ tras conocer la lista de actuaciones que se realizarán en el Polígono a cuenta del millón de euros del convenio que el Ayuntamiento firmó con la Junta en su día para completar la urbanización del barrio.
El colectivo espera que el Ayuntamiento pueda acometer las 19 obras previstas y detalladas desde hace años por la asociación, aunque quizá quede pendiente para el próximo año la parte peatonal de la calle Manuel Machado que necesita una importante mejora de accesibilidad y algunas mejoras en la Avenida Guadarrama. Aun así, el colectivo confía en que, finalmente, se acometan también con esos 300.000 euros de margen, puesto que ‘Grupo Raga’ será la adjudicataria de este proyecto por un importe de 700.000 euros.
Pero al margen de ese detalle, el presidente de ‘El Tajo’, Emiliano García, se alegra de que el Ayuntamiento ya haya dado el paso de adjudicar provisionalmente estas actuaciones al ‘Grupo Raga’ porque considera imprescindible que las obras comiencen en septiembre y se realicen con agilidad.
Por otro lado, la asociación acaba de remitir una carta al presidente de la Junta de Distrito del Polígono, Antonio Guijarro, y a los concejales de Urbanismo y de Gestión de los Servicios, Javier Nicolás, y Gabriel González, para solicitarles una reunión con el objetivo de comentar las obras pendientes y de intentar planificarlas de cara al próximo año.
En este sentido, García reconoce que aún hay tiempo suficiente, pero lo lógico, en su opinión, sería que el Ayuntamiento tuviera una lista con las actuaciones previstas para 2014 a cargo del millón y medio de euros restante del convenio, el último montante que queda para finalizar con un acuerdo con el que se habrá aportado ocho millones de euros para arreglar, mejorar y adecentar varias zonas del barrio del Polígono.
Si bien, ‘El Tajo’ está acostumbrado a estudiar y trabajar con tiempo y el colectivo está deseando sentarse con los responsables municipales tras el periodo vacacional para que tomen nota de algunas de las deficiencias que deberían subsanarse el próximo año y de la posibilidad de agruparlas a la hora de estudiarlas y de llevarlas a cabo para facilitar la tarea. Por eso, Emiliano García espera que la lista de actuaciones en el pavimento, acerado -como el arreglo en el Paseo de Juan Pablo II- en accesibilidad y otras relativas a la mejora del barrio quede lista antes de finalizar el año para acometerlas lo antes posible.
accesibilidad. El colectivo también quiere que la concejal de Accesibilidad, Maite Puig, le busque un hueco en la agenda para celebrar una reunión y comentar esos «52 puntos detectados» que precisan una mejora en el barrio. En este caso, el colectivo tiene constancia de «20 más» y espera poder comunicárselos pronto para que las actuaciones que sean necesarias puedan efectuarse con cargo a ese millón y medio de euros en 2014.
Buena parte del dinero del convenio se utilizará estos meses en obras de mejora de la accesibilidad, concretamente en la comunicación de la Fase IIIcon el resto del barrio y en la creación de pasos realzados en distintas calles. Por fin, la asociación ve compensado su trabajo de años porque se ejecutarán casi todas las obras que proponían desde hace tiempo. Pero lo que más destaca el colectivo es que este año la totalidad del montante se destinará a las distintas actuaciones, algo que no ha ocurrido otro años.