Otro recorte sanitario más del gobierno de Cospedal
El Sescam cierra la cuarta planta del Valle por el descenso de ingresos
El Complejo Hospitalario sostiene que volverá a habilitar las camas si crece el volumen de pacientes y niega que esté pensando cerrar nuevas instalaciones sanitarias en Toledo
Además de este hecho, el colectivo integrado por partidos políticos, sindicatos y asociaciones de diversa índole, aseguró que la Consejería de Sanidad también tiene previsto cerrar la tercera planta del Valle, la cuarta norte del Virgen de la Salud y una sala del Provincial, un extremo que fue desmentido por fuentes hospitalarias.
El portavoz de la plataforma y presidente de la federación de asociaciones de vecinos ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez Ocampo, denunció también que el Sescam «tampoco tiene previsto cubrir las vacaciones de verano», algo que desde el hospital matizan, explicando que los médicos anualmente realizan una planing adecuando las vacaciones a las consultas previstas, además de realizar turnos de trabajo. En cualquier caso, las mismas fuentes explican que la firma de contratos se realizará en función de las necesidades, con el objetivo de prestar la asistencia más adecuada.
Ocampo criticó la política de recortes del Sescam, afirmando que trae consigo «el despido de gente y el cierre de camas». A su juicio, «este no es el camino, porque el camino tiene que ser ir quitando las listas de espera, atender a la gente y dar un buen servicio».
El portavoz afirmó que «es lamentable que estando en la situación que está la Sanidad, con las listas de espera que hay, se sigan cerrando plantas». Además, denunció que la clausura en el Valle no es razonable porque «hacen falta camas».
Ocampo explicó que el colectivo pedirá una reunión «urgente» con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y puso el 10 de abril como fecha adecuada para esta cita, apuntando que la plataforma entregará ese día las 15.000 firmas recogidas en las últimas semanas contra el «desmantelamiento» de la sanidad pública «que está realizando el Partido Popular».
dudas para cospedal. Además, el colectivo planteará a la presidenta las siguientes preguntas: «¿Se van a realizar contrataciones en verano? ¿Con qué personal van a trabajar en los quirófanos habilitados en Parapléjicos? ¿Por qué es tan difícil acceder a la información sobre las listas de espera? o ¿ por qué el Sescam incumple la ley de garantías en los relativo a los plazos de las operaciones y las primeras consultas?
Nuevo hospital y centros de salud. El colectivo preguntará también por la fecha del reinicio de las obras del nuevo Hospital de Santa María de Benquerencia además de pedir explicaciones por la paralización de las obras de los centros de salud previstos en Azucaica y Santa Bárbara.
A la entidad se han sumado en las últimas fechas Juventudes Socialistas y la plataforma en defensa de la sanidad Pública de Malpica de Tajo. Asimismo, el colectivo se ha propuesto conectar con otras asociaciones y movimientos ciudadanos defensores de lo público, tanto en el ámbito sanitario como en el área de educación o dependencia.