Otra sorpresa mas después del amianto en el barrio Avanzado
No limpian el amianto del barrio pero nos traen el de Castellón
TRAS AÑO Y MEDIO SIN CONTROL
15 toneladas de amianto viajan de Borriol a Toledo Reyval envía el primer convoy a la planta de reciclaje con la máxima seguridad
CRISTINA GARCIA 02/02/2013 El Periódico Mediterráneo
Las primeras 15 toneladas de amianto cancerígeno, que han estado año y medio sin control en la antigua fábrica de Porcelanatto en Borriol, ya están en la planta de gestión de residuos industriales Recuperaciones Ecológicas Castellanas (Recasa), en Toledo, apenas dos semanas después de la denuncia hecha pública por Mediterráneo el pasado 17 de enero.
La empresa Reyval ha enviado un transporte con 15.000 kilos de residuos, el primero de los tres previstos, para trasladar las 40 Tm de material industrial, en “un convoy con máxima seguridad”. Lo dice Daniel Latorre, director de la empresa Reyval, que ha sido la que ha realizado los trabajos de retirada del amianto, que explica que “se han sellado las bolsas, que se encapsulan dentro del contenedor, en recipientes especiales de gran capacidad hasta 17 metros cúbicos, que no se manipulan en ningún momento, ni fuera ni dentro de la macrocaja”. Una vez en el destino, en Toledo, el amianto queda “aislado y confinado en celdas para su posterior tratamiento”, señala Latorre.
El próximo lunes, Reyval realizará un segundo envío de material contaminante a Toledo.
Los técnicos de Reyval seguían ayer trabajando en la antigua nave de Porcelanatto en Borriol. Las labores de limpieza están, según su director, “en la última fase del plan de trabajo, que finalizará en una semana”. “Los últimos días, después de un pequeño parón, se ha trabajado más rápido, tras una primera retirada del fibrocemento, con especial cuidado al tratarse de un material potencialmente peligroso para la salud pública, al haberse derrumbado la estructura principal de la nave de 14.000 metros cuadrados, lo que dispersó los restos del amianto”, aduce Latorre.
LA DENUNCIA, EN CURSO // Paralelamente, la denuncia, reactivada por la Fiscalía tras perderse en los juzgados, sigue su curso en el juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón, que se hizo cargo a partir de la copia de la documentación aportada por el fiscal, mientras aparece el original.