MANIFIESTO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN de la federación de Asociaciones Vecinales de Toledo
MANIFIESTO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Exigimos de los poderes públicos que cumplan la Constitución interviniendo activamente para promover los valores de igualdad y libertad, y eliminando los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud para conseguir la consagración del Estado Social que reconoce nuestra Constitución en su preámbulo y en su Artículo 1º.
Hoy día 6 de Diciembre de 2013, desde esta Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo, hemos querido celebrar el 35 aniversario de la proclamación en Referéndum de la Constitución actual.
Seguro que os preguntaréis qué tenemos que celebrar de una Ley que sus principios, en algunas ocasiones, se encuentran alejados de lo que sucede en la realidad.
Esta Ley proclama el deber y el derecho al trabajo, pero nos encontramos con 6 millones de personas desempleadas.
Establece el derecho a una vivienda digna, pero en la realidad nos encontramos con cientos de miles de desahucios.
Esta ley obliga a los poderes públicos a garantizar la atención a nuestra salud, pero si miramos en nuestro entorno más cercano se observa como la sanidad está empeorando en la calidad del servicio y en la asistencia a la ciudadanía. A la vez se están privatizando los servicios sanitarios públicos, aumentando las listas de espera y estableciendo pagos, copagos y hasta re-pagos…
Este es un pequeño ejemplo, pero podríamos seguir mencionando el incumplimiento de los derechos básicos que se reflejan en aspectos tan negativos como el de la educación (puesto que estamos sufriendo serios recortes que hacen que merme su calidad), la descapitalización de los servicios sociales, el derrumbamiento de las políticas de igualdad, el abandono (por parte del Estado) de las personas en situación de discapacidad y sobre todo a las grandes diferencias económicas y sociales que existen entre ricos y pobres.
Pero es precisamente por eso por lo que hemos querido celebrar este día desde la ciudadanía soberana, como nos reconoce la propia Constitución, especialmente para recordar y exigir a los poderes públicos la obligación que tienen, además bajo promesa o juramento, “de cumplir o hacer cumplir la Constitución”. La ciudadanía tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros dirigentes que construyan una sociedad y un Estado amparado en los principios básicos que se marcan dentro de la Carta Magna.
Por otro lado, también creemos necesario darla a conocer a nuestros jóvenes para que la defiendan y no se dejen arrebatar los derechos fundamentales que reconoce. Han de saber los más jóvenes que la democracia que hoy tenemos no fue otorgada ni regalada porque sí, si no que hubo que luchar mucho por ella y durante mucho tiempo. Algunos perdieron la vida en el empeño y otros fueron perseguidos, encarcelados o tuvieron que huir por defender lo que hoy reconoce nuestra Constitución. Por eso cada 6 de Diciembre, es un día importante para todos los españoles y españolas, y sin embargo, tenemos que criticar que institucionalmente y para los poderes públicos pasa casi desapercibido y su celebración tiene cada vez menor relevancia (Tal vez sea porque se avergüenzan de su incumplimiento y retroceso).
La Constitución española, busca, según se desprende de su literalidad: el pleno desarrollo de la persona en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; establecer la justicia, la libertad y la seguridad; una sociedad democrática avanzada; promover el bien de cuantos la integran conforme un orden económico y social justo; promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos y todas una digna calidad de vida; proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; defender una educación, cultura, ciencia, investigación científica y técnica en beneficio del interés general y contando con la participación de los sectores afectados; y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz cooperación entre los pueblos de la Tierra.
Como vemos, la Constitución propugna una democracia centrada en las personas, en sus derechos fundamentales y su bienestar. Un Estado Social y de Derecho, del que cada vez nos estamos alejando más y más, basta recordar los ejemplos de incumplimientos que hemos expuesto anteriormente.
Pero, a su vez la Constitución nos indica quienes son los responsables de esos incumplimientos de la ley, puesto que también determina literalmente que: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que esta libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”; pero no solo han de promover las condiciones, sino que “han de remover los obstáculos que impidan y dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Con este preámbulo hemos querido recordar resumidamente los principios y derechos más significativos que recoge nuestra constitución y que creemos que debemos defender entre todos y todas. Pero no queremos hacer una defensa que se entienda solo desde el punto de vista estático y conservador de lo que hay. La Constitución, tanto desde su sentido material como el formal, debe ser forzosamente dinámica sobre todo en esta época de cambios rápidos en las que vivimos. Así nuestra defensa Constitucional tiene por objeto, no solo el cumplimiento y el mantenimiento de las normas fundamentales, sino también su evolución y adaptación a las realidades que sean necesarias.
Por eso queremos manifestar y reivindicar en este Día:
1º.- Que exigimos de los poderes públicos que cumplan la Constitución interviniendo activamente para promover los valores de igualdad y libertad, y eliminando los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud para conseguir la consagración del Estado Social que reconoce nuestra Constitución en su preámbulo y en su Artículo 1º.
2º.- Exigimos el cumplimiento de los preceptos que recoge la Constitución para una redistribución de la renta más justa y equitativa.
3º.- El Artículo 128, en su apartado uno dice “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Y aquí vemos como, cada vez más, se aumentan los desequilibrios, y la pobreza corre como la pólvora afectando cada vez a más familias. Exigimos a los poderes públicos que
intervengan, como les permite y obliga nuestra Constitución, en la protección de determinados bienes como la vivienda, la salud, el trabajo o el acceso a la educación y la cultura.
4º.- Nos hemos manifestado defensores de la Constitución, y abiertos también a la posibilidad de evolución y adaptación a nuevas realidades, pero siempre con un nuevo consenso y con el refrendo del pueblo soberano. Por eso rechazamos, abierta y beligerantemente, la modificación del Art. 135 que se produjo en el 2011, casi podríamos decir que con premeditación y alevosía, pues estaban disueltas las Cortes y sin consulta al pueblo soberano, y que introdujo unas modificaciones al Artículo 135 que, desde nuestro punto de vista, han supuesto un torpedo en la línea de flotación de nuestra Constitución, cediendo ante los mercados por encima de las necesidades y derechos de las personas y concediendo el poder de decisión al poder económico de la Unión Europea.
5º.- Para garantizar la convivencia democrática que habla en su preámbulo la Constitución, y evitar el distanciamiento y la fractura entre ciudadanía y poderes públicos, se deben habilitar mecanismos efectivos y vinculantes de participación de los ciudadanos en las decisiones y en la actividad política, económica, cultural y social. Referendums, Iniciativa Legislativa Popular, y mecanismos de control y revocación, por parte de la ciudadanía.
6º.- Debemos avanzar hacia una democracia más plena, más participativa; para propiciar el nacimiento de una ciudadanía mas activa y responsable. Recuperar una Democracia real, al servicio de las personas. Que la democracia representativa, esté realmente supeditada a la democracia que refleja la Constitución. La primacía de la Democracia sobre los mercados para, como dice nuestro lema, evitar desigualdades en un orden económico y social más justo.
Para finalizar, queremos hacerlo recordando a nuestros poderes públicos, y a todos en general, una frase extraída del preámbulo de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada en 1789 y dice:
« …la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre, son causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos…»
FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE TOLEDO “EL CIUDADANO”