La Tribuna de Toledo publica nuestras reivindicaciones
Los vecinos temen otro retraso en las obras del convenio de la Junta
- Monroy | TOLEDO-martes, 10 de febrero de 2015
Acaba la legislatura y no están programadas las obras, que deben acabar a final de año. Al tiempo, El Tajo pregunta por las carencias de la actuación de Guadarrama y el deterioro de García Lorca
jmonroy@diariolatribuna.com
La Junta de Distrito del Polígono cierra hoy un ciclo, con la última sesión plenaria de la legislatura y varios asuntos pendientes. De hecho, la Asociación de Vecinos El Tajo, desanimada ante la falta de respuesta a sus últimas propuestas, ha desistido de presentar otras, y va a presentar únicamente una serie de preguntas sobre temas pendientes para conocer su situación.
Quizás el asunto que más le preocupe a los vecinos es la inversión del medio millón de euros del convenio de la Junta correspondiente a 2015. Después de que el Ayuntamiento decidiera de forma unilateral no invertir en el paseo de Juan Pablo II, no están definidas otras actuaciones prioritarias con este dinero. El portavoz vecinal, Víctor Villén, quiere conocer si se va a convocar antes de las elecciones una Comisión de Urbanismo para ir estudiando las distintas alternativas. Su temor es que, como viene siendo habitual durante los últimos años por una u otra razón, las obras, que deben estar acabadas antes de final de año, no se inicien hasta última hora, y se desarrollen contrarreloj. En la última sesión plenaria, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, anunció una convocatoria, pero aún no se ha llevado efecto.
Villén también interrogará a Guijarro sobre la situación de otras actuaciones pendientes, o que se han desarrollado durante los últimos años en el barrio. Para empezar, la Asociación de Vecinos quiere saber cuándo culminarán las obras de Guadarrama. Queda todavía por colocar los bancos, de los que los vecinos no saben nada. Villén advierte que El Tajo y él mismo como vecino han preguntado al Ayuntamiento por esta cuestión por escrito, y no han obtenido respuesta.
Además, la Asociación de Vecinos quiere saber cuándo va a continuar el Ayuntamiento la plantación del arbolado pendiente en distintos puntos del Polígono. Porque entiende que a mediados de febrero ya debería estarse desarrollando. Villén advierte que hay cosas anunciadas que no se han realizado, como el desmonte de peraltes. Al final el problema es que el Ayuntamiento no ha mostrado el proyecto completo a los vecinos, y ni siquiera el informe donde la policía dice que no es necesario el paso de peatones.
Finalmente, la Asociación pregunta esta tarde por la situación de la obra más emblemática que se ha desarrollado el Ayuntamiento durante los últimos años, la del paseo de Federico García Lorca. Villén llevará varias fotos del deterioro agigantado en el que se encuentran tanto las zonas asfaltadas, como las acolchadas para los niños. El portavoz tacha de «lamentable» la situación actual del paseo. Recuerda además que la emblemática fuente nunca llegó a funcionar. Se pregunta cómo es posible que los técnicos municipales no detectaran los fallos en la bomba en su día y no sean capaces de arreglarlos hoy. «Dicen que la bomba e