LA PLANTA QUINTA Y LOS MANTENIDOS.
1ª PARTE.- LA PLANTA QUINTA.-
«Que mala suerte, pensé, cuando después de más de seis meses de incertidumbre, con dolores, sin diagnóstico definido, el viernes 6 de Junio, después de innumerables pruebas médicas, que no definían la patología, me vino un dolor insoportable de abdomen y estómago, que me obligó ir sin más dilación a URGENCIAS, URGENCIAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD, escasos médicos, escasos enfermeros, escasos auxiliares, escasos celadores, escasos medios, podríamos decir instalaciones deplorables, donde permanecí en una silla de madera más de 7 horas seguidas, con pacientes, en pasillo, casi en el suelo, entrando sin cesar, orinando en cuñas y botellas en el mismo pasillo. TODOS LOS QUE LO HAN VISITADO, LO DEBEN CONOCER.
Que trato señores con los pocos profesionales que hacen casi trucos de magía para no equivocar diagnóstico, y sin perder las formas, un trato especial, cordial, a pesar del cansancio, a pesar de los CAFRES que pretendían hacerles responsables de esa situación, que profesionalidad en las pruebas, que diagnósticos tan acertados, que rapidez valorando el número de profesionales y las instalaciones, en fin después de casi doce horas interrumpidas un diagnóstico de intervención quirúrgica de URGENCIA, Por supuesto MI MAS CORDIAL AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE ALLI TRABAJAN en condiciones inhumanas.
De allí pasamos a la PLANTA QUINTA ALA NORTE, durante cinco días he estado conviviendo en la habitación 509, y no puedo sino reiterar, la escasez de medios, de profesionales, de instalaciones, no hay ni ducha en las habitaciones, es todo más viejo que el Alcazar, pero sin embargo desde este escritorio quiero pedir un BRINDIS POR TODOS Y CADA UNO DE LOS PROFESIONALES QUE HE TENIDO EL GUSTO DE CONOCER, auxiliares, enfermeros, médicos, cirujanos, personal de limpieza, ustedes desde mi punto de vista se merecen un DIEZ, ustedes dan un trato a los que hemos permanecido allí de MATRÍCULA DE HONOR, ustedes aguantan lo que no aguanta nadie en las unidades de trabajo donde prestan servicios. Con ustedes ha quedado un trocito de mi corazón, y será difícil de pagar lo recibido. Aguantando incluso como un extranjero (digo esto sin tono despectivo), insultaba constantemente a todo el personal, y estos no perdían los nervios.
Mas de Tres Quirófanos cerrados, Cirujano interviniendo durante todo el fin de semana, una demanda de camas de hasta el 2300% de las que quedaban libres.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, a todos los profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
2ª PARTE.- LOS MANTENIDOS.-
«Que mala suerte, pensé cuando entré en urgencias, u no vi ningún pólitico, ningún arrimado, a la política, ningún cargo designado a dedo de los que todos los días vemos en televisión, y sin embargo son invisibles en las URGENCIAS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS, en las puertas de LOS COLEGIOS PÚBLICOS, en las esperas de LOS CENTROS DE SALUD, en las colas del INEM, en las colas de gestión de las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS; al final me di cuenta que ellos por suerte no ven estas instalaciones que yo he disfrutado, ni tienen hijos que van a colegios donde van los míos, ni hacen cola en el INEM por que en extremos les solucionan los problemas, esos personajes invisibles, esos yo les LLAMO LOS MANTENIDOS.
Porqué mantenidos, porque somos los demás los que mantenemos, SUS HOSPITALES PRIVADOS, SUS CLÍNICAS PRIVADAS, SUS COLEGIOS PRIVADOS, SUS COCHES OFICIALES, SUS VIVIENDAS OFICILES Y NO OFICIALES, SUS ESCOLTAS, SUS ASESORES, SUS COMIDAS, SUS VACACIONES… Todo eso lo mantenemos la ciudadanía.
Yo no quiero ser un mantenido, seguiré yendo a mi viejo hospital, sin medios donde con demora me podrán solucionar el problema, pero si me gustaría que más pronto que tarde ustedes los que nos GOBIERNAN, los que dicen aquí «como hay que bailar», tuvieran que pasar por la situación del resto de los ciudadanos.
Ustedes los mantenidos, impiden que haya más profesionales y mejores medios, porque su mantenimiento NOS CUESTA UN AUTENTICO DISPARATE.
Pero en fin, como diría Don ARTURO PÉREZ REVERTE, somos un país de perdedores y nunca vamos a tener los COJONES de mandar a su casa a estos, los MANTENIDOS, que en España tienen la virtud de ser 3, 5, 10 veces más que en el resto de los paises; creo que todo el mundo los conoce.
Por ustedes no siento nada, bueno si, PENA, pena de que disfruten de lo que los demás, ignorantes, LES DAMOS.
P.D. NUNCA OLVIDARÉ ESAS URGENCIAS Y LA PLANTA QUINTA.
julio Díez Salgado (Empresario y Abogado)