La peatonal Federico García Lorca dedicada a la asociación de vecinos El Tajo
A los casi 37 años de vida de esta Asociación Vecinal, se nos hace un reconocimiento público del trabajo desarrollado a lo largo de su historia, instalando una placa en el Paseo Federico García Lorca de nuestro barrio.
Cuando en octubre de 1975, es decir hace ya casi 37 años, Angel Dorado Badillo y Licinia García Diez, compañeros que empezaron a formar esta Asociación Vecinal, junto con otros nueve vecinos de este barrio, llegando a ser la primera legalizada en Castillala Mancha, y fue el comienzo de una lucha que hoy todavía seguimos manteniendo para dignificar y mejorar nuestras condiciones de vida como ciudadanos que creemos en un mundo mejor.
Lamentablemente hoy en día, vamos retrocediendo en aspectos fundamentales por los que hemos luchado, y seguiremos luchando, pues vemos que desde el Gobierno se están produciendo unos importantes ataques a las clases menos favorecidas, con recortes brutales en sanidad, educación, bienestar social, derechos de los trabajadores, etc, como consecuencia del robo que nos han hecho en estos últimos años, los especuladores, bancarios y diferentes personas que manejan la economía en el mundo, que sólo van a su interés y no les importa nada las personas, por lo os pedimos os rebeléis contra esta situación.
Cuando empezó la historia de este barrio, nos encontrábamos en un barrio recién construido, donde no había ni siquiera servicios básicos como pudieran ser, el poder comprar una barra de pan, ir los niños a un colegio, viajar en transporte público, tener un consultorio médico, etc. situación que se había ido mejorando por las reclamaciones de los vecinos, y posteriormente unos cinco años después, cuando nació la Asociación Vecinal, empezaron las reivindicaciones mas intensamente.
Además nuestra Asociación se le debe reconocer que siempre ha estado y está apoyando a todas las organizaciones bien sean sociales, deportivas, ecológicas, culturales, Ampas, de mayores, de género, juventud y aquellos colectivos que reclamen nuestra solidaridad, siendo unas veces de nuestro barrio, y otras no.
Dentro de los diferentes reconocimientos que hemos recibido en estos años, bien sea de la Junta de Comunidades, o de otras organizaciones de diferente índole, el que mejor nos parece es éste, pues es la afirmación al trabajo bien hecho de muchas personas que a lo largo de este tiempo han trabajado de una forma u otra en la Asociación, y sin los cuales no habría sido posible el poder hacer todo lo que se ha conseguido a lo largo de este periodo. Hoy muchas de ellas están acompañándonos en este acto, o bien son sus familiares los que asisten, y para los que no han podido hacerlo por diferentes motivos, queremos expresarles en nombre nuestro y en el de vosotros los vecinos, nuestro reconocimiento más sincero, pues han sido los guías y maestros de los que todavía estamos en esta labor.
Este reconocimiento, tiene unas connotaciones muy especiales, como es el que a través de una iniciativa de Izquierda Unidad, se entrega esta distinción por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Toledo, y encima que se dedique el emblemático Paseo de Federico García Lorca, uno de los lugares de mayor tránsito del barrio, debemos de verlo como un añadido, pues quedará siempre como recuerdo de una trayectoria correcta, por lo cual damos las gracias a toda la Corporación Municipal en nombre de todos los vecinos, pues sin ellos, nuestra Asociación no sería nada. Gracias en su nombre y les decimos a éstos, que este premio lo deben de sentir como propio.
Solamente un apunte en este momento, nos vais a permitir que pidamos que se acabe cuanto antes este Paseo, pues se va dilatando en el tiempo, y la verdad, después del esfuerzo económico realizado para hacer esta obra, el final no está en concordancia con el mismo.
Por último y recogiendo la frase de Kennedy, “cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza”, así seguiremos nosotros, luchando para conseguir que esa onda diminuta de esperanza, vaya logrando que nuestras vidas sigan mejorando.
Gracias a todos
Toledo 22-12-2012