La importancia de un café
Cómo publica nuestro inestimable colaborador y amigo D. Ángel Dorado Badillo en su libro Un revulsivo en la historia de Toledo: El Polígono Industrial (1.958 – 1.997), el 9 de diciembre de 1.975 se funda en la Calle Amarguillo nº 4 -cuarto piso, letra D- la Asociación de Vecinos «El Tajo», de mano de 2 mujeres y 9 hombres, la primera asociación de vecinos a nivel regional.
«En el mes de octubre de 1.975, tuve el privilegio de hacer junto con Licínia, algo modesto, pero importante para la historia del barrio, de mi ciudad. Saliamos Licínia y yo, de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Standard que se había celebrado en el salón de actos del sindicato vertical,nos dirigimos a tomar un café al lamentablemente desaparecido Café Español, sito en la plaza de Zocodover, y ante la barra me planteó que, al igual que estaban haciendo en otros barrios de ciudades españolas, podiamos crear en el polígono una asociación de vecinos para intentar aportar nuestras ideas y soluciones a los problemas que teníamos por aquel entonces en el barrio. Aquellos eran problemas y no los de hoy. Yo ni corto ni perezoso, le contesté que me parecía una idea estupenda… Después de ese café, vino una febril actividad…»
La primera reunión tuvo lugar el 15 de noviembre de 1.975 en el domicilio antes citado, convirtiendo a D. Ángel Dorado Badillo en el primer presidente de la Asociación de Vecinos.
En un principio, en la documentación que se presentó en el Gobierno Civil en aquellos días, no figuraba ninguna denominación para la asociación, con lo que de forma legal y tras algunas correcciones en los estatutos, se la denomina «El Tajo». La publicidad mediante el método del buzoneo se realiza por el entonces «pequeño» barrio de Santa María de Benquerencia.
Legalmente, la Asociación nace el 31 de marzo de 1.977, y se convierte en la voz y el voto del barrio de Santa María de Benquerencia, impulsando y solicitando los proyectos comunes… Ante problemas comunes, a unirse, como comenta el autor del libro anteriormente citado.
El barrio está creciendo constantemente, como el ánimo y las ganas de seguir trabajando por el mismo de nuestra Asociación, tu Asociación como vecin@ de Santa María de Benquerencia.