“La Federación de Asociaciones Vecinales, reclama el HOSPITALITO DEL REY como residencia para mayores”.
“La Federación de Asociaciones Vecinales, reclama el HOSPITALITO DEL REY como residencia para mayores”.
El Hospitalito del Rey es un destacado edificio público del barrio del Casco Histórico, con uso de extraordinaria importancia para las personas mayores, que desde hace cuatro siglos ha venido atendiendo, de forma ininterrumpida y eficaz, necesidades asistenciales. El edificio se terminó de restaurar y modernizar en 2011, con una inversión pública de 8.100.000€, más otros 900.000€ en equipamiento, con el único y confesado fin de proseguir con su tradicional y necesario servicio para nuestros mayores, con 66 plazas residenciales más otras 40 plazas de estancia diurna.
En este asunto de los servicios asistenciales, se resalta, además, que el barrio del Casco Histórico de Toledo presenta un muy notable porcentaje de personas mayores: más del 20% de la población residente de este barrio tiene más de 65 años (más de 2.000 vecinos), un porcentaje que hace más que evidente la necesidad de reapertura del Hospitalito del Rey como residencia para seguir atendiendo las demandas residenciales y asistenciales de las personas mayores, en una situación de menor o mayor dependencia.
A pesar de ello, durante los 4 años de Gobierno del Partido Popular en la Junta de Comunidades lo ha mantenido cerrado injustificadamente a pesar de las demandas de vecinos, partidos políticos, e instituciones, por eso, ahora es muy alarmante el sorprendente anuncio del Gobierno de JCCM sobre un repentino estudio de otros usos distintos para este edificio, y es de temer que se oculta un cambio arbitrario de opinión política por razones totalmente ajenas al interés y necesidad de nuestros mayores. No es que la realidad de la demanda de plazas residenciales y/o asistenciales para los mayores residentes en el Casco Histórico haya dejado de existir, sino que se anestesia políticamente esa realidad encargando estudios e informes solo para justificar un cambio arbitrario de uso del edificio del Hospitalito del Rey. Llama la atención que la reapertura de este edificio como residencia de mayores, fue defendida con vehemencia por el gobierno municipal anterior y su partido político durante todo su mandato hasta 2015: en apenas unos meses no ha cambiado esa evidente necesidad, sino solo esos mismos políticos, ahora en el gobierno de JCCM.
Todos los expertos coinciden en afirmar que no se debe alejar a los mayores de sus hábitos diarios, de su ambiente, de su barrio, de su círculo social más cercano. El edificio del Hospitalito del Rey como residencia para mayores en el barrio del Casco Histórico es una obra finalizada, equipada, confortable e integrada en la ciudad, y su cierre o cambio de uso supone que la JCCM dice a los vecinos mayores del Casco Histórico que trasladen el resto de sus vidas a otros lugares porque, políticamente, se ha decidido que un turístico Casco Histórico, aun existiendo una moderna infraestructura plenamente equipada, no es barrio para sus vecinos más mayores.
Por los hechos y razones expuestos, porque creemos en un Casco Histórico como barrio con servicios e infraestructuras para niños, jóvenes, adultos y mayores, se insta al Gobierno de JCCM a que reabra el edificio del Hospitalito del Rey como residencia de mayores.