LA AVV EL TAJO PENDIENTE DE LA ELABORACIÓN DEL CENSO DE AMIANTO EN TOLEDO
¿Qué es el Censo de Amianto?
Un censo de amianto es un inventario de edificios, instalaciones y emplazamientos que contengan amianto en un área geográfica, como por ejemplo un municipio. Este censo debe ser de carácter público y debe ser remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la comunidad autónoma correspondiente. Dicho registro debe ser elaborado por las administraciones públicas en función de la Ley 7/2022 de 8 de Abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Este inventario de edificios con amianto tiene como objetivo localizar, identificar y priorizar la retirada de amianto de los edificios atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable, de forma que se valore su eliminación a través de la coordinación de empresas de retirada de amianto.
Antes de abril de 2023, las administraciones públicas deberían tener un censo de las instalaciones y emplazamientos con amianto del municipio, con un calendario para su retirada, estando gestionada las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo antes del 2028.