HOMENAJE DE AVALTO A LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES LABORALES
“Lo que no se ve, no se oye, no existe”, exclamó Manuel Prior, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales -AVALTO-, en el acto que se celebró el 28 de abril en el Centro Social de nuestro barrio con motivo del Día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Participaron cerca de 50 personas y como cierre del acto el violonchelista David Olivares interpretó el Canto de los pájaros, del violonchelista catalán Pau Casals.
Se refería Prior a la invisibilidad de estas víctimas en la vida pública y reclamó a los medios de comunicación, en especial a los más potentes, “una política informativa necesaria para ser parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral”.
De nuevo, los datos de siniestralidad laboral durante el año 2020 siguen siendo espeluznantes, a pesar de la bajada de actividad laboral provocada por la pandemia. En Castilla-La Mancha fallecieron 52 personas en su puesto de trabajo, mientras que en la provincia de Toledo fueron 17. Estas cifras representan un incremento de 16 y 7 fallecidos, respectivamente, más que el año 2019.
Prior denunció que “muchas empresas, así como las administraciones, tienen que encontrar los mecanismos adecuados para que se cumpla una ley que es igual de importante como todas las de calado económico o financiero que tanto celo ponen en que se cumplan”. Recordó que “son las instituciones las que deben consolidar e implementar las políticas preventivas en el tejido empresarial, en función de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que lleva en vigor desde el año 1995”.
Por todo ello, aseguró que la asociación va a seguir trabajando para “concienciar a la ciudadanía en general, al tejido empresarial, a las administraciones y a los trabajadores de la importancia que tiene adoptar todas las medidas preventivas en el trabajo, tanto materiales como de formación específica para cada puesto, exigiendo a quien tiene que suministrarlas que no se escatime en esfuerzos económicos y humanos para poner a disposición de los trabajadores todos los elementos necesarios para evitar accidentes de trabajo”.
Prior recordó a todos los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo y para sus familias. “No es explicable ni justificado que haya ni una sola víctima entre personas que han ido a ganarse la vida a su trabajo y la acaban perdiendo”, concluyó.