Gobernar sin moralidad y a favor de las élites
Gobernar sin moralidad y a favor de las élites
España a la cabeza de la desigualdad en Europa, delante solo está Estonia
¿Hay motivos para tanto optimismo con la economía?. Estamos hartos de oír mentiras y justificaciones. Dicen que el problema es la deuda, que no hay dinero, y así falsedad tras falsedad.
La mayoría de los ciudadanos del mundo se empobrece y las 300 mayores fortunas del mundo aumentan su riqueza saqueando a quienes menos tienen sus bolsillos, recortando derechos, abaratando salarios. ¿A favor de quiénes están gobernando?.
El gobierno mintió cuando dijo que el rescate no nos costaría un euro y estamos pagando entre todos mas de 50.000 millones de euros. En tanto, este gobierno que se arroga ser «sensible» permite que más de cien directivos de banca ganen mas de un millón de euros, pero nos decretan que el salario base no se puede subir..
La situación es mala dicen, pero los sueldos de los directivos suben un 7% y los de los trabajadores bajan. Lo que está mal es el reparto y el gobierno ampara este modelo injusto de reparto. Debería avergonzarles que los siete gigantes de internet en España solo paguen un millón de euros al año.
El propio gobierno atenta contra la igualdad poniendo tasas en justicia para aquellos que puedan pagársela. En días pasados el presidente del colegio de abogados Sánchez Recuero calificaba la ley de tasas de «atentado a los Derechos Fundamentales».
Son solo algún ejemplo. Se podrían escribir decenas de folios con datos contrastados, como son el último estudio de Intermón Oxfam sobre la desigualdad en el Mundo y en España: «Gobernar para las élites» . En él se recogen, entre otros datos que
- Los 20 españoles mas ricos acumulan 77.000 millones de euros, más de siete veces y media más que el equivalente a la renta del 20% de las personas mas pobres.
- «Las políticas están subyugadas a los poderes financieros.
- «La opacidad financiera y una distribución impositiva sin equidad porque se han reducido los impuestos a las rentas más altas y se recortan derechos a las clases más bajas»
- » Una nueva fase del capitalismo donde las instituciones del Estado han sido secuestradas por las élites y los poderes económicos, degradando el sistema democrático (…) que sólo sirve para encubrir una progresiva concentración de poder»
- El 85% de las empresas del IBEX español tienen filiales en paraísos fiscales.
- En España «las grandes empresas no pagan impuestos, solo los pagan la pymes y los particulares.