Entrega de nuevas viviendas en el Polígono
OPINIÓN. Emiliano García García
El pasado martes 22 de julio se entregaron las primeras 38 viviendas del total de las 70 del edificio que llevaba unos cuatro años cerrado en la calle Alberche 82.
Celebro que por fin se de uso a estas viviendas, que de nada servia tenerlas cerradas, si no tener que repasar y gastar mas dinero en diferentes desperfectos por el paso del tiempo y actos vandálicos.
Se resalta que la entrega de estas viviendas está en línea con la política de la Junta de Comunidades, raro que aquí no se diga que este edificio ha sido heredado, aunque para algunos los edificios y el dinero público es de los ciudadanos y no de ningún gobierno o partido.
Se destaca que el alquiler con derecho a compra oscila entre los 176 y 220 euros, resaltando que algunas de estas viviendas se han entregados a familias desahuciadas y mujeres victimas de violencia machista, repito celebro que estas familias necesitadas accedan a estas viviendas.
A la entrega acudió la presidenta regional y destacó que todo está liderado por el Gobierno Regional, es decir por la Junta de Comunidades.
Dicho todo lo anterior, quiero realizar las siguientes observaciones repetidas multitud de veces, nos parece ideal y esencial que a las personas con mas dificultades se les facilite las viviendas, pero ahí no puede terminar el papel de la administración.
La Junta de Comunidades y el gobierno deberían haber evitado el desahucio y negociado esa situación sobre la que la Comunidad Europea les está llamando la atención, pero si se les ha dado una vivienda a una familia de desahuciados, o a una mujer victima de violencia, es claro que en cualquier momento por falta de ingresos no puedan pagar el alquiler o la comunidad, ¿Se tiene previsto esto, se tienen las estadísticas sobre los casos que afloran y el importe medio anual para preverlo?.
¿Que por que me preocupa esto? Muy sencillo por que en estos edificios siempre surge el problema y si unos no pueden pagar la comunidad y los servicios se resienten, y las personas que realmente no pueden pagar deben ser asistidas, para que su situación no repercuta en la comunidad. Por que no se puede entregar la vivienda y dejar ahí el problema.
Y me preocupa por que en nuestro barrio a día de hoy tenemos diferentes edificios donde una y otra vez surgen problemas y algunos muy serios, véase las 109 de alquiler para Jóvenes, la 148 de la calle Yedra, las 99 de la calle Fresnedoso, y ahora sumamos las 70 de la calle Alberche, y podría seguir enumerando edificios. Es claro que por ser todo el suelo de nuestro barrio público aquí se concentran todas las viviendas «sociales» nada que objetar, la objeción comienza en la exigencia de que todos estos edificios tengan una administración y un mantenimiento común, y un seguimiento de los servicios sociales permanentes. Por que después «el Gobierno Regional que lidera la entrega de las viviendas» cuando surgen los problemas ya no lidera, y cada causa es de una consejería, y las viviendas no son de la consejería son de GICAMAN, ¡!……
Recientemente desde nuestro barrio se ha trasladado nuestra opinión a la administración «No se pueden adjudicar viviendas a familias con problemas o necesidades esenciales que no pueden atender por su falta de ingresos y dejarlos a su suerte».
Desde el barrio, no nos limitamos a criticar o señalar los problemas, nuestro vocación dialogante viene señalando los problemas y aportando opiniones para su solución, han sido diversas las reuniones con los servicios sociales de la Junta de Comunidades y con la Dirección General de Viviendas, Desde Ayuntamiento y Servicios Periféricos de la Junta tienen claro que no se pueden repetir errores anteriores.
De otra parte y cuando la Junta anuncia a bombo y platillo la inversión en vivienda y las ayudas a los demás desfavorecidos, son muchas las familias que esperan respuesta de la Junta de Comunidades a la supresión arbitraria e injusta de subsidiación de las hipotecas, derecho que tienen firmado, que en todos los juicios están ganando los adjudicatarios y que hay otros gobiernos regionales que ya han decidido seguir pagando y resarcir de lo atrasado.
Nos parece muy bien excelente que se apueste por el alquiler, ayudar al alquiler, pero primero o en paralelo sigan pagando la subsidiación de hipotecas, pues está muy bien y así debe de hacerse, ayudar a familias desahuciadas, pero es que hay familias sin ingresos o con la simple ayuda de los cuatrocientos euros que se les ha quitado el derecho de ayuda que tenían firmado y corren serio riesgo de perder su vivienda.
Por finalizar reitero que estas viviendas después de cuatro años estén siendo entregadas, que sirvan para que familias con mínimos ingresos puedan satisfacer su derecho a la vivienda, pero a la vez reclamo, exijo, que haya una programación y un seguimiento para que estos edificios no se conviertan en un focos de problemas, el barrio y esas familias el conjunto de vecinos tenemos ese derecho.