En Vía Tarpeya y Senda Ecologica hay que cuidar el entorno para evitar incendios
La Asociación El Tajo alerta del riesgo de incendios en Fuente del Moro y la senda ecológica
– Ya ha habido dos incendios en Vía Tarpeya y cuatro en la senda ecológica
– Pide al Ayuntamiento y a la Junta que afronten sus responsabilidades para evitar males mayores
La Asociación de Vecinos El Tajo quiere dar la voz de alarma tras los dos incendios declarados junto a la Vía Tarpeyay los cuatro de la senda ecológica, que se han convertido en zonas de grave riesgo de incendios por la gran cantidad de vegetación seca que se acumula y de personas que circulan por los mismos. Además, la cercanía del paraje natural Fuente del Moro a Vía Tarpeya y al barrio del Polígono complica aún más la situación, y por ello hace un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a la Junta para que aúnen esfuerzos y pongan remedio al peligro potencial de incendios en la zona.
En el caso de Vía Tarpeya, se acumulan numerosos restos de podas procedentes de las casas o urbanizaciones cercanas, depositados en una zona donde existe cubierta vegetal de pasto y retamas principalmente, y por la que circulan muchas personas, aunque parece claro que los incendios pueden haber sido provocados y nada tienen que ver con los usuarios y deportistas que habitualmente los utilizan y respetan. Esta situación se agrava porque hay continuidad horizontal del combustible hasta el parque forestal denominado la Fuente del Moro, lo que agrava aún más la situación.
También es de lamentar que a lo largo del camino se tiren muebles viejos, escombros y restos de poda –arriesgándose a ser multados-, ya que para eso funciona un punto limpio que es gratuito. Afortunadamente, el propio camino que se trazó hace unos catorce años para los deportistas ha servidos hasta ahora de cortafuego y en la parte izquierda de la terminación de la avenida de Guadarrama han arado una franja en un terreno particular para salvaguardarla de estos riesgos.
Las administraciones están obligadas a hacer un mantenimiento sobre estas zonas. Desde la asociación recordamos que la competencia en limpiar esa franja de terreno y recoger los acopios de los restos de poda es del Ayuntamiento de Toledo, eso sí, con autorización de la Consejería de Agricultura y realizando dichos trabajos fuera de la época alta de riesgo de incendios forestales en lo que se refiere al desbroce, mediante la utilización de maquinaría adecuada.
Cuatro incendios en La Senda Ecológica
Asimismo, en lo que va de verano se han producido ya cuatro incendios en la senda ecológica que discurre paralela al río Tajo, en la que existe gran cantidad de vegetación seca presente en las zonas colindantes (especies arvenses y ruderales principalmente) y se pone en peligro sobre todo la vegetación de ribera del río Tajo (Hábitat de Protección Especial). La competencia para desbrozar la zona sería de la Confederación del Tajo y el Ayuntamiento, con las mismas premisas que en la zona de Vía Tarpeya.
Ante el evidente riesgo de incendios, conviene destinar personal de los planes de empleo del Ayuntamiento a la zona de Vía Tarpeya y senda ecológica y hay que recordar al vecindario que está prohibido fumar en terreno forestal en esta época y por supuesto, arrojar las colillas al suelo.