«El Tajo» pregunta si el motocross se instalará en suelo para vivienda
«El Tajo» pregunta si el motocross se instalará en suelo para vivienda
LA TRIBUNA DE TOLEDO – miércoles, 22 de julio de 2015
La asociación de vecinos del Polígono ha enviado un escrito a Alcaldía y a Urbanismo para conocer los detalles del proyecto. «Debería ser inviable sobre un terreno de ese uso», sostienen
No rechazan la iniciativa pero ven inadecuado el lugar donde se pretende ubicar. La asociación de vecinos ‘El Tajo’ del Polígono ha enviado un escrito a Alcaldía y a la Concejalía de Urbanismo para conocer los detalles del proyecto del circuito de motocross con dos pistas y parking que un promotor pretende instalar en una finca de su propiedad ubicada en el paraje del barrio denominado ‘Calabazas Altas’ (PP-19 Sector Ramabujas).
Desde ‘El Tajo’, Emiliano García explica que en el escrito preguntan al Ayuntamiento por el uso del suelo en el que se pretende implantar el circuito deportivo, advirtiendo que el PP-19 es uno de los planes previstos en el Plan de Ordenación Municipal (POM) destinado a la edificación de vivienda y también preguntan si en las inmediaciones se encuentran los residuos de amianto al aire libre, un tema actualmente en la Fiscalía tras la denuncia presentada por la propia asociación, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida-Los Verdes.
La entidad entiende que el proyecto «debería ser inviable sobre un terreno así», aunque aclara que no rechazan la construcción del circuito deportivo, al considerar que sería «bueno» para su promotor y para la ciudad, pero, puntualizan, «en el lugar adecuado».
Creen que el lío judicial en el que se en encuentra inmerso el POM, declarado nulo por el Supremo a la espera de que el Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento, no ayuda, además de entender que habrá que ver en qué queda el nuevo planeamiento urbanístico que está elaborando el nuevo equipo de Gobierno municipal.
«Hasta que no se resuelva definitivamente, ese suelo es para vivienda», remarca García, añadiendo que «se puede especular con que entre o no en el nuevo POM pero eso ahora mismo no lo sabemos».
Según consta en el proyecto, la longitud del trazado principal será de 1,6 kilómetros mientras que el amateur medirá 800 metros. El acceso a las instalaciones se realizará desde un camino público al que se llega por Vía Tarpeya, al final del Polígono Industrial.
El proyecto ocupa una superficie de 11 hectáreas, de suelo calificado como urbanizable con la aprobación del POM, en un recinto de 22, cuyo propietario quiere explotar con la organización de eventos en horario diurno los fines de semana y festivos como norma general, aunque dejando la puerta abierta a ampliar la actividad de lunes a viernes «bajo petición previa y autorización del promotor».
El promotor, Juan José Hernández Rubio, defiende la elección del espacio al tratarse de «un terreno propio y privado, con infraestructuras y cerramiento, así como por la topografía de las parcelas y la ausencia de uso de las mismas». También argumenta «la lejanía con respecto a la población y las zonas con alto valor ecológico, y la comodidad de acceso a las instalaciones, lo que facilita tanto la evacuación como el rápido acceso a las instalaciones en el caso de que fuera necesario».
Desde ‘El Tajo’ entienden que la lejanía a las viviendas de la que habla el promotor es «en estos momentos porque si ese suelo se desarrolla, al estar destinado a vivienda, estará cerca de las viviendas».