El diario La Tribuna se hace eco de nuestras reivindicaciones sobre Subsidiación de Viviendas
El Tajo pide a la Junta celeridad para renovar las subsidiaciones de intereses
La consejera de Vivienda recibe a representantes de la Asociación y de la Plataforma de afectados y se compromete a estudiar soluciones
jmonroy@diariolatribuna.com
Representantes de la Asociación de Vecinos El Tajo y de la Plataforma de Afectados por la Subsidiación pudieron reunirse el pasado 6 de octubre con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director general de Vivienda, José Antonio Carrillo, para estudiar los problemas de cientos de jóvenes perjudicados por la decisión del Gobierno nacional de retirarles a los cinco años la subsidiación ya concedida de los intereses de su hipoteca VPO. Fuentes de los afectados agradecieron el interés y el carácter conciliador mostrado por de la Cruz, quien, al contrario que su antecesor, se ha reunido con ellos para tratar sus problemas. Durante el encuentro, explicaron las mismas fuentes, instaron al Gobierno regional a que dé una respuesta lo antes posible a todos los castellanomanchegos, que en ocasiones están en una situación desesperada. Por su parte, la consejera, habida cuenta de que las competencias son del Estado, se comprometió con los perjudicados a estudiar las vías legales más adecuadas para que tengan éxito en su petición.
En estos momentos, hay dos grupos de compradores de VPO con problema. Por un lado están los afectados por el Real Decreto 20/2012. El Gobierno nacional dio marcha atrás en verano de 2014 y reconoció sus derechos. Eso obligó a la Junta a revocar todas las resoluciones denegatorias de prórroga de subsidiación solicitadas hasta junio de 2013. El problema es para aquellos propietarios que no llegaron a presentar la solicitud, en ocasiones, denuncia la Plataforma, aconsejados por los propios funcionarios, que les dijeron que no serviría de nada. El Tajo y la Plataforma reivindicaron a de la Cruz que habilite un plazo administrativo extraordinario de seis meses para que puedan presentar de nuevo su solicitud de prórroga los ciudadanos a los que en su momento se les denegó que lo hicieran por la errónea interpretación de las distintas administraciones o entidades. «Una vez dada la revocación, no es normal que se renueve a quienes han echado los papeles y no se renueve a quienes no lo hayan hecho, cuando la culpable aquí fue la administración, que dio mala administración», le explicaron. Igualmente, le pidieron a de la Cruz que cuando se abra este plazo, la Consejería dirija cartas a todos los afectados para comunicarles la noticia.
En el Constitucional. Por otro lado, hay otro grupo de afectados que compraron su vivienda más tarde, y a los que en virtud de la ley 4/2013 el Gobierno nacional les sigue negando la renovación de la subvención concedida. Se trata de una ley recurrida ante el Tribunal Constitucional, que está tardando en definirse. La Plataforma y El Tajo instaron a de la Cruz a que la Junta ponga de nuestra parte y «no defienda ante los tribunales una Ley que es injusta y que atenta contra las economías más débiles». No en vano, recuerda, así lo manifestó el propio PSOE cuando estaba en la oposición, momento en el que salió en nuestra defensa de los afectados. La idea es que la Junta apoye ahora en los tribunales a los perjudicados, y además dé la información correcta a los que todavía tienen que presentar la renovación, «porque todavía les dicen a algunos que se ha quitado y no hay nada que hacer». Si la Junta da la información correcta, aunque el Gobierno central le obligue a rechazar las peticiones, aumentará además el número de demandas, lo que hará actuar al Tribunal Constitucional con más diligencia.
El próximo paso del Grupo de Subsidiación de la Asociación de Vecinos y sus abogados es tratar ahora de reunirse con el director provincial de Fomento para tratar de convencer al Gobierno nacional.