EL BARRIO PIERDE 377.269€ DE INVERSIONES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES
La desidia, incompetencia, mala gestión, abandono y ocultación han sido el hilo conductor del vacío en la gestión del convenio destinado a la mejora de espacios en la zona residencial del Polígono. Veamos la historia y documentos que lo demuestra.
En 2009 y después de una larga lucha para que la Junta de Comunidades corrigiese y acabase toda la urbanización del barrio como agente urbanizador, se realiza un informe por los arquitectos D. Raúl Carmona Muñoz y D. José Antonio Rosado Artalejo sobre el estado de la urbanización de las fases III, IV y V del Polígono Residencial de Santa María de Benquerencia, https://drive.google.com/file/d/1t98_81ZkLkrOGiT3eV39EQR9D9rODSf3/view?usp=sharing
Se trata de 348 páginas señalando el estado de estas fases, y que está vigente desde el año 2009. Son pocos o ninguno, los concejales que se hayan preocupado o leído el documento, incluidos los responsables de urbanismo y concejales presidentes del Consejo de Barrio, otrora, Junta de Distrito.
La aplicación del convenio firmado en 2009 por Emiliano García Page como alcalde, gozaba de un presupuesto de ocho millones de euros (dos millones por año de su primera legislatura). Considerable inversión en obras en el barrio que comenzaron con tal mal pie como han terminado.
En primer lugar estos fondos para obras fueron desviados para inversión en el transporte de la ciudad, ocultándose el documento que determina dónde, cómo y en qué se realiza el gasto. Y sólo cuando se recurrió al defensor del pueblo, éste obligó a hacerlo público, con la exigencia de corregir esta grave omisión.
No resulta exagerado calificar de incompetencia del gobierno municipal, puesto que, después de trece años, no han sido capaces de indicar las obras a realizar anualmente. Tan sencillo como ir valorando cada obra ya definida en el estudio de los arquitectos. Pero es que además, en numerosas reuniones de la Comisión de Obras de la Junta de Distrito se definieron y se les reiteró hasta la saciedad que las presentasen a la Junta de Comunidades. De cuanto se dice, son testimonio vivo los miembros de dicha comisión entre los que estaban representantes de los grupos municipales. Como además demuestra la hemeroteca que recoge la información de estos actos.
Pero más grave aún resulta el comportamiento del equipo de gobierno, a quienes se les preguntaba una y otra vez sobre la marcha del convenio, solicitándoles que presentasen la valoración de las obras que quedaban por hacer por parte de la Junta de Comunidades, dando la callada y desidia como respuesta (léase); https://drive.google.com/file/d/1JsOaeKikR8vTlBafTm-oYu4SV2BWa50Z/view?usp=sharing.
En la adenda de 27 de julio de 2017 figuran las cantidades de 606.053 euros de inversión para 2017; 327.145 para 2018, y 330.801 para 2019. A pesar de la existencia del acuerdo, así como el documento de los arquitectos y las obras predeterminadas, todo ha quedado en un inefable vacío por parte de la Comisión de obras al quedar sin ejecutar obras por valor de 377.269 euros.
Ante la ineficacia de no haber presentado las obras financiadas por la Junta de Comunidades, en el año 2019, el ayuntamiento solicita prorrogar el convenio hasta el 2020. Existe además otra comunicación de la Junta de Comunidades, autorizando para 2019 lo no invertido en el 2018, de manera que no se alargara en el tiempo el convenio. De tan inoportuna como inútil gestión, resulta cuando se vuelve a reincidir con la misma falta en el 2019. Incapaces de presentar obras por valor de todo el remanente económico que quedaba.
Aun así, la Junta de Comunidades, el 28 de febrero de 2020, concede por enésima vez al ayuntamiento, la oportunidad que podemos leer en su cláusula séptima del escrito remitido a la señora alcaldesa, sin mayor dificultad ni complejidad en responder para que se lleven a cabo las obras pertinentes.
(SÉPTIMO, – {NR REGAGE20s00001046150) se remite al Ayuntamiento de Toledo resolución de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo por la que se inicia el procedimiento de resolución del convenio de referencia otorgando un plazo de 10 días a efectos de la formulación de las alegaciones que estime oportunas. Consta confirmación de recepción del escrito por el Ayuntamiento de Toledo de fecha de 2 de marzo de 2020).
Para colmo de males, el ayuntamiento, es decir, el equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza, vuelven a hacer caso omiso, no haciendo absolutamente nada. (¿Incapacidad, dejadez, incompetencia? ¿Por qué? ¿Por qué se pierden 377.269 euros con dedicación a la inversión en el barrio?
No cabe que el Concejal delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, señor Pérez del Pino salga diciendo que las obras no ejecutadas por convenio se realizarán (a saber) con fondos del ayuntamiento en cualquier caso, y “se encargará un informe jurídico por si caben responsabilidades por la inejecución”.
De todos estos hechos, como siempre en perjuicio de la ciudad y los ciudadanos, está bien informada la alcaldesa, quien recibió la carta que se nos ha estado ocultando, y quien además sabe de las reiteradas veces que se ha pedido el cumplimiento y ejecución de las mismas. De no exigir responsabilidades, cesando al incompetente o incompetentes, quedaría en evidencia su propia responsabilidad como máxima mandataria del gobierno municipal.
Emiliano García García