Denuncia el estado de abandono del río por las administraciones
La Asociación El Tajo exige que se limpie la suciedad en el azud de la Fábrica de Armas
El grupo de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos El Tajo ha presentado un escrito en el registro único de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con el número de registro 1917556, exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Tajo la limpieza inmediata del río Tajo a su paso por el complejo universitario de la Fábrica de Armas, y más concretamente, en la zona de la senda ecológica y del azud, éste último declarado bien de interés cultural. La denuncia se ha dirigido a Don Ignacio Ballarín, Comisario de Aguas de la Confederación y también al concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González.
Igualmente, en los próximos días se hará extensiva la denuncia al grupo de Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha. La asociación quiere hacer patente su indignación por el abandono al que está sometido el río Tajo por parte de las administraciones públicas, que continúan de brazos cruzados a pesar de que todos los estudios científicos señalan que es ya un río casi muerto, pero aún es posible devolverle su vida ecológica.
En el azud mencionado quedan embalsadas las aguas sucias del río, y se acumula gran cantidad de suciedad como plásticos, basuras, troncos, ruedas de coches y gran cantidad de pelotas de tenis, lo que produce una situación de insalubridad y contaminación permanente en la zona.
Los problemas del río Tajo están detectados desde hace muchos años y se deben principalmente a su bajo caudal debido al Trasvase Tajo-Segura y a la contaminación proveniente de Madrid y su cinturón industrial a través del Jarama –que es realmente el agua sucia que pasa por Toledo-, a la falta de depuración y a los numerosos vertidos ilegales a lo largo de su curso. El panorama a su paso por Toledo es desolador, siendo como es un elemento esencial de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta La ciudad.
Por ello, la Asociación de Vecinos El Tajo, al igual que vienen haciendo numerosos colectivos ciudadanos, hace un llamamiento a las administraciones para que de una vez por todas pongan en marcha acciones globales para recuperar la calidad medio ambiental del río, y a la ciudadanía, para que exijan las responsabilidades derivadas de años de abandono, cuando no de colaboración, que han permitido uno de los mayores desastres medio ambientales de nuestro país y de Europa.