Banalizar el mal (y 2)
La II República intentó seriamente modernizar España
La preocupación me vuelve a surgir, no sé si con más o menos intensidad que con lo de los jóvenes del PP, cuando políticos adultos de este partido dicen auténticas barbaridades al banalizar la dictadura fascista del general Franco o cuando sin ningún rigor histórico culpan a la democrática y constitucional II República de los muertos habidos en la Guerra Civil. Lo más sangrante del asunto es que la República, no lo olvidemos, fue aplastada por medio de un golpe de Estado que degeneró en la mayor tragedia de nuestra historia y en la posterior dictadura nacionalcatólica, es decir, fascista. En ambos casos demuestran su ignorancia sobre nuestra más reciente historia o su mala fe o que son unos franquistas embozados, o todo a la vez.
Veamos algún ejemplo: El alcalde del PP de Baralla (Lugo) ni se inmutó cuando dijo que “los asesinados por el franquismo merecían tal fin”. La mayoría de los vecinos que asistían al Pleno donde banalizó el fascismo y la barbarie lo apoyaron sin reservas. ¡País! Otro que tal baila es Jaime Mayor Oreja, exministro del PP, a quien se le “escapó” la afirmación de que el franquismo fue un periodo de “extraordinaria placidez”. ¡Qué rico!
Otros tres políticos importantes del PP, Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, Ana Guarinos, presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, y Esperanza Aguirre, parece que se ponen de acuerdo para manifestar que la República fue responsable de llevarnos a la mayor Guerra Civil que ha tenido España y de todos los muertos habidos en ella. Y yo con estos pelos. Los tres olvidan o ignoran que a los golpistas desde mucho antes del levantamiento les sobraba media España, muy en especial los “rojos” que olían a azufre. Para muchos siguen oliendo.
A la “lideresa” Esperanza Aguirre también le preocupa y entristece el entusiasmo con que se exhibe la bandera republicana, que para ella, igualmente, simboliza uno de los periodos más nefastos de la Historia de España. Así pues, hay quienes equiparan la bandera franquista con la republicana, puesto que consideran que esta también forma parte del pasado y, lo dicho, que nos llevó a la Guerra Civil.
Recuerden aquellos políticos reaccionarios y manipuladores que los españoles que se integraban en la división Leclerc, antiguos miembros del Ejército Popular Republicano, participaron en liberar París de los nazis en 1944, siendo los primeros que entraron portando la bandera constitucional republicana, mientras que la franquista era la bandera de una dictadura que asesinó y encarceló a los disidentes.
Recuerden también los políticos reaccionarios y manipuladores, entre otros hijos de vecinos, que, entre otras cuestiones, la República durante su I bienio (1931-33), gobernando la coalición republicano-socialista, consiguió avances muy importantes en un tiempo muy difícil de nuestra historia. Veamos solo ocho: 1) Promulgó y puso en vigor la primera Constitución democrática de España, en la que por primera vez se contempló el sufragio femenino. 2) Construyó o habilitó casi 10.000 escuelas públicas, además de un sensible aumento de maestros y, sí, también maestras. 3) Una reforma agraria lógica y sin demagogia, la cual tuvo efectos limitados entre otros motivos por el boicot de la banca privada vinculada a los terratenientes. 4) Trabajó sin descanso por elevar el nivel cultural de los españoles. 5) Separó de manera absoluta el Estado de la Iglesia. 6) Puso en práctica la Ley del Divorcio y el matrimonio civil por primera vez en España. 7) Estableció por primera vez en España el Impuesto de Declaración de la Renta. Y 8) Intentó la vertebración de España por medio de la aprobación de los estatutos de Autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Luego en el II bienio (1933-febrero del 36), también conocido como “negro”, “rectificador” o “conservador”, el Partido Republicano Radical aliado con la derecha católica de la CEDA y el Partido Agrario, intentó cargarse las conquistas de sus antecesores. La victoria del Frente Popular ya fue demasiado para las fuerzas tenebrosas de la reacción.
En definitiva, la II República intentó seriamente modernizar España, pero también pecó y le hicieron pecar, en este último caso justo desde el momento en que fue proclamada, el 14 de abril de 1931. Por ello, me atrevo a sugerir, muy en particular a políticos de la derecha, que aunque solo sea por el intento que tuvo la República (I bienio) de modernizar España y sacarla de la “Edad Media” que tengan un mínimo de respeto, que no manipulen la Historia y, por tanto, no le hagan responsable de los muertos que hubo a partir del golpe de Estado fascista. O sea, que no se banalice el mal que este causó.
Ante lo expuesto, me pregunto cuántas personas habrá afiliadas al PP que llevan años disimulando, de alguna forma u otra, que son defensoras del franquismo o que al menos no les produce urticaria, además de atacar con saña todo lo relacionado con la República. Otra pregunta que me produce inquietud es hasta qué punto las contrarreformas que el gobierno del PP está llevando a cabo y la ideología en la que se apoya tienen sus raíces históricas en el fascismo español. Interesante debate el que se podría abrir al respecto.
Por cierto, el Parlamento sigue sin condenar en un pleno el golpe de Estado de 1936 contra la II República y la dictadura. Tanto el PSOE como el PP miraron hacia otro lado. Su dejación no les ha chirriado. Ángel Dorado