Asociándonos sí se puede
Ante las situaciones injustas y dolorosas que se están cargando sobre la población más vulnerable económicamente, la sociedad se está uniendo para responder a tales agresiones y carencias. La mayoría de los ciudadanos estamos absorbidos por nuestros afanes diarios y, en general, sólo recurrimos a asociarnos cuando nos convencemos de que nuestras quejas y nuestra lucha individal no es capaz de conseguir nuestros objetivos. Todos somos conscientes de que el asociacionismo vecinal es poder, porque unidos somos siempre mas fuertes y podemos conseguir objetivos. La sabiduría popular lo ha tenido siempre claro, como recoge el dicho de que “una gavilla de sarmientos es imposible partirla, pero sarmiento a sarmiento es fácil de romper”.
Es verdad que vivimos un momento de desconcierto social pero la idea de la solidaridad colectiva ha calado en amplios sectores de la población, conscientes de que hay objetivos que se consiguen agrupándose y organizándose.
El sí se puede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca nos ha demostrado que la unidad y la movilización bien organizada puede llegar a paralizar las injusticias. Asociarse para lograr objetivos es un hecho natural y una herramienta democrática que siempre tenemos a nuestro alcance.
En estos tiempos difíciles, la asociación de vecinos El Tajo está siendo requerida por colectivos a los que les han ido surgiendo diferentes problemas. Así ha sido siempre y, en estos momentos, nuestro local y estructura se han puesto al servicio, entre otros, de la Plataforma de afectados por las Hipotecas, la Asamblea de Desempleados de Toledo o los afectados por la no renovación del Subsidio al Préstamo.
Pero, además de esta labor que responde a una coyuntura de urgencias, la asociación viene reivindicando de manera incansable una solución para los problemas del barrio, respodiendo a la idea de Bertolt Brecht de que no basta luchar un día, que es bueno, o luchar un año, que es mejor, o luchar varios años, que es muy bueno, lo imprescindible es la lucha continuada. Eso es lo que lleva haciendo esta asociación desde 1975, y su influencia ha sido decisiva para conseguir lo que tenemos hoy.
Es importante que todos nuestros vecinos lo conozcan. Valgan algunos ejemplos: debemos recordar que el propio Centro Social, hervidero de asociaciones y actividades, fue fruto de un programa europeo implusado por la asociación de vecinos. En tiempos más recientes, la mayoría de los vecinos del edificio de VECOPE saben que el precio, realmente excepcional, de sus viviendas, difícilmente se hubiera conseguido sin la actuación de la asociación de vecinos. Y no podemos olvidar, que si este año el millón de euros del convenio Ayuntamiento-Junta se va a destinar a obras en la 4º fase se debe, a que la asociación a traves de su demanda de crear la comisión mixta para acabar la urbanización de nuestro barrio consiguió que se firmase el convenio de inversión de ocho millones de euros.
Para Cambiar !participa¡
Este ha sido el lema del Dia Vecinal de este año, en el que se entregó el premio dulce a la Plataforma de Afectados por los Desahucios en agradecimiento de señalarnos el camino de la lucha ante la injusticia y modos de frenarla.
La participación es necesaria y el asociacionismo su cauce. No podemos esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos, la queja y el comentario en el bar no sirven para avanzar. Debemos participar, cada vecina o vecino en lo que pueda aportar, en la medida de sus posibilidades, de su tiempo, de sus obligaciones.
En esta grave situación en la que hay vecinos que tienen problemas para comer, desde la asociación llamamos a la participación solidaria y a unirse a nuestro trabajo. La cuota anual tan solo son diez euros. Juntos, asociados, podemos resolver los problemas y ganar en calidad de vida. Por que asociados podremos.
Editorial de Vecinos. Mayo