Lo primero de todo decir que los perros como el resto de animales, pero sobre todo los domésticos no son un peligro, no lo son, el peligro es la irresponsabilidad del humano que no estudia y no se preocupa por conocer su comportamiento, necesidades de ejercicio, alimento, psicológicas, etc… nunca por tanto del animal, ellos están a expensas de lo que nosotros dispongamos… hagamos bien las cosas, se lo merecen después de tanto maltrato, explotación… etc

Hablamos de animales cuando… ¿qué somos nosotros? ¡animales!, ¿es que se nos ha olvidado ya?, sí, mamíferos, animales racionales dirán, de acuerdo, pues vamos a demostrarlo ¿no?, de momento no lo hemos conseguido, conviven mejor los «animales salvajes» entre ellos con un montón de especies mezcladas que nosotros siendo una sola… aprendamos de ellos una vez más o sigamos a lo nuestro ciegos… deberíamos pensar en la palabra «humano», porque de momento nos estamos comportando como inhumanos.

Se dice siempre que se tenga cuidado cuando un perro se acerca a un niño, bueno pues que sepan ustedes que los niños que conviven desde pequeños con animales desarrollan muuuuchas menos alergias que los que no lo hacen, comprobado científicamente hace tiempo, aparte de que adquieren una sensibilidad mayor, respeto por la vida, la naturaleza, sentido de la responsabilidad, empatía, sentido de la amistad, mejor control de las emociones, y un largo etc. Cuando un perro se acerca a un niño lo que quiere hacer es jugar, o conocer a ése nuevo amigo que parece tan divertido… porque para los ojos de un perro un niño es un cachorro más, y los cachorros juegan… lo único que habría que hacer es supervisar la situación normalmente sin alarmar al niño, ni al perro, porque los nervios dan lugar a inseguridad y éso se lo transmitimos al niño y al perro, no pasa nada, en especial se lo comento a esas madres y padres ignorantes del comportamiento canino, que se tranquilicen un poco, los perros no atacan, matizo, los perros que tienen una socialización normal, nunca, nunca atacarán a un niño ni a nadie. Por lo tanto, una vez más, los ataques de perro a niños, o a personas, son resultado de la irresponsabilidad de sus dueños, o de quien los abandonó, de quien no se preocupó por socializarlos, etc etc. El humano nuevamente responsable, el perro no es más que el resultado de sus vivencias, dejemos los histerismos a un lado ya de una vez.

La ley dice que atados, seamos coherentes, este tipo de normativas son absurdas, hechas por personas que no tienen ni idea de comportamiento canino y se curan en salud por comodidad, el resultado es que los perros salen perjudicados. Por partes, ¿creen ustedes que si un dueño suelta a un perro en un parque no es porque sabe que se le puede soltar sin peligro?, si un perro está bien educado, parto siempre de esa base, da igual que vaya atado o no, no va a atacar a nadie no son traicioneros como nosotros, si está cuidado, no va a contagiar a nadie nada, etc. Por tanto habría que modificar la ley para que los compañeros de cuatro patas puedan hacer ejercicio y ser felices tranquilamente, poder convivir con todo el mundo y dar castigo a los que no hacen lo que deben, a los que no recogen los excrementos de la vía pública, a los que no educan a sus perros, a los que no alimentan bien a sus perros, a los que no están atentos de sus perros, a los que no vacunan a sus perros, a los que compran por capricho y luego abandonan, a los que maltratan, a los que tienen un perro y le dejan en la parcela solo para que la «defienda» sin salir a la calle nunca… Si no está bien educado que vaya atado sí, éso lo debe saber el dueño, y si no lo sabe no debe tener perro y que pague, pero lo que de verdad debe hacer es educarse él y al perro adiestrarlo en obediencia básica pagando un curso. Perros atados sí, pero hasta que puedan ir sueltos sin problema en los sitios lógicos, éso es lo que se debería hacer. En otros países cercanos, es obligatorio un curso de obediencia básica para poder tener perro, son muuuucho más civilizados, por eso los perros entran a todos lados, tienen horarios en los parques destinados a ellos, hay playas a las que pueden ir, van sueltos, y no hay problema… en fin

Cuando oigo a gente decir: «es que a mí no me gustan los animales…» pienso, qué lástima, se le ha olvidado que él es un animal también, triste, porque no ha tenido la ocasión de descubrir lo maravillosos que son estos compañeros u otros animales no humanos, de las lecciones de lealtad/sensibilidad que nos dan, ya quisiéramos nosotros ser la mitad de leales y nobles que ellos, ¿y cómo se lo pagamos? ellos guían, salvan vidas, detectan bombas, droga, etc etc, se merecen muuuuuucho más de esta sociedad ignorante e histérica. Se merecen una ley que no nos proteja a nosotros, si no una ley que les proteja de nosotros, somos el principal problema, los responsables siempre, porque así revertiría en la buena convivencia de todos, el caso de rabia de Toledo no habría sucedido nunca de esta manera. Una ley que obligue a los dueños a tener todo en regla de verdad, a que estén educados, a que no se compren en tiendas, al control de entrada y salida de los paises, a que si uno quiere un perro que no sea un regalo, que no sea un capricho, es un ser vivo, no es un juguete, no es un negocio.

En cuanto a las razas «peligrosas», comentar que es exactamente igual que con los demás perros, no hay razas peligrosas, hay dueños «peligrosos», ellos son el problema, los que alardean de tener un perro de «pelea», los que se sienten fuertes por llevar un perro de este tipo, los que no les educan, los que no se preocupan, sobre esto debe la ley actuar, no todo el mundo es adecuado para tener perro y según que tipo tampoco. Recuerdo que las razas de perro son una creación humana, por si a alguien se le olvida, una vez más son resultado de nuestro egoismo e irresponsabilidad. ¿Por qué hemos permitido que se creen razas para pelea? incomprensible… No he oído a nadie aún preocupado por parar los concursos de «belleza» canina en los que sólo importa el aspecto exterior humanizado ridículamente, mientras que cada vez hay más enfermedades relacionadas con las razas puras, ni por las carreras de galgos, ni por los cazadores que los usan como simples herramientas durante unos pocos meses y luego encerrados en un corral hasta la temporada siguiente… no oigo a nadie que se queje de que cualquiera se pueda poner a criar sin medida ni control… negocio, el cual una vez más perjudica al animal indefenso y a la sociedad en general, los animales no deberían ser un negocio, son seres sintientes como nosotros.

En el caso de rabia de Toledo se está cometiendo un error tras otro, no es necesario sacrificar al animal hasta estar seguros de su infección, esto no se ha hecho, y es muy injusto, la vida de un ser vivo debe tener valor, ¡tiene valor!.

No oigo a nadie quejarse de que las instalaciones de la perrera/protectora no tiene las dotaciones necesarias, los equipamientos, el espacio, los profesionales bien cualificados, etc, ¿pero luego queremos que no haya perros sueltos? curioso. Los perros abandonados se merecen como mínimo unas instalaciones justas en todos los aspectos por si es necesario que pasen allí el resto de sus vidas, vidas que no han elegido ellos, un humano los abandonó. ¿Por qué los sacrificamos entonces?, es un problema nuestro y ¿así lo arreglamos?. Hay que educar a la sociedad de una vez, no son cosas, tienen sentimientos, están indefensos ante nosotros siempre, nosotros somos los peligrosos de verdad, cambiemos las cosas desde los colegios, desde casa, educando, aunque no tengamos perros, viven con nosotros en nuestra sociedad, es responsabilidad de todos que haya armonía, incluso hasta para el que no quiera ni ver a un perro …aunque… lo mismo un día un perro le salva la vida en algún accidente…

No vale con hacer un cercadito de 30 por 30 metros sin un solo árbol, ahí los perros no hacen nada de ejercicio, yo mismo lo he comprobado, es una chapuza, con perdón. Simplemente con poner horarios en los parques, como ya existe en otras ciudades de España, sería suficiente, por ejemplo de 7 de la mañana a 10 de la mañana y de 20:30 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente, así no hace falta gastarse un duro, los perros no coincidirían con la gente que no le gustan los perros y todos tan contentos, y la policía vigilando que esto se cumpla de verdad, ¿por qué no se hace?… No me valen las acusaciones de que habrá cacas al ir sueltos, hay cacas porque los dueños no las recogen sueltos y sin soltar. Los perros no son los responsables, hay que recoger perfectamente las cacas, todas, porque es curioso una vez más lo preocupados que estamos por las cacas de perro pero los parques y ciudades están llenas de basura humana, ¿por qué nadie pone el mismo énfasis en ello?, hay más «mierda» humana que cacas de perro juntas, hablando en plata, disculpen.

No se debería sacrificar a ningún ser vivo, y menos por problemas creados por nosotros, hace falta concienciación social, que los ayuntamientos y gobiernos hagan algo de verdad y protejan a los animales de una vez. Hay que conseguir el abandono cero, la eliminación de venta en tiendas y criaderos, hay que controlar su población mejor, hay que controlar mejor la salud desde cachorros, hay que conseguir que las personas que tengan perros u otro animal los cuiden de verdad como compañeros, no como herramientas, etc etc… esto debería hacer la ley. ¿Hasta cuándo?

Decía Andy Rooney, periodista americano muy famoso fallecido en el 2011, «el perro promedio es mejor persona que la persona promedio», frase para reflexionar.

Termino con otra reflexión por todo lo dicho: «Hay dos cosas que todo niño debería tener, un perro, y una madre que le deje tener a ése perro», los animales no humanos nos hacen ser más humanos, nos humanizan.

Un saludo. Adopta, no compres, salvarás una vida.

Iván Dorado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies