Abandano de galgos, de animales y zona pinar junto a gasolinera Eroski
Iván Dorado Gutiérrez
Les muestro varias cosas, para que las tengan en cuenta y contacten con quien sea o corresponda, es urgente tener en conciencia de una vez estas cosas:
1ª: «Febrero, el miedo de los galgos», el primer documental de Irene Blánquez, narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España al acabar la temporada de caza. IRENE BLÁNQUEZ DEBUTA CON UN TRABAJO ARRIESGADO.
Este documental autofinanciado, es el resultado de dos años de trabajo de filmación y edición en solitario de Irene Blánquez, y con el que se estrena también Waggingtale Films, una productora creada por la joven directora catalana junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente. Dicha productora tiene como objetivo llevar a cabo proyectos relacionados con la defensa del mundo animal y del medioambiente.
El hilo conductor del documental es Mila, una galga abandonada en un pueblo sevillano que teme fuertemente a las personas. Mila es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos a la espera de recibir cirugía y empezar una nueva vida.
La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.
La película intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.
Irene Blánquez debuta con un trabajo arriesgado y contundente en cuanto a contenido, que a su vez es acompañado por una cuidada fotografía y banda sonora. Con Febrero, el miedo de los galgos no solo sale a la luz la impunidad absoluta del maltrato y abandono animal por parte de los galgueros, sino que también se pone de manifiesto abiertamente una España negra que sigue muy viva e inmersa en una realidad social desoladora.
El documental está siendo proyectado por todo el territorio español con el apoyo de protectoras y asociaciones que luchan a diario por la situación de abandono que sufren cientos de miles de perros en el país. El éxito del público está siendo espectacular, tanto en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, como en pequeñas localidades rurales en las que el drama del galgo se vive como una realidad cotidiana.
2ª:Tres minutos. Ese es el tiempo que pasa entre abandono y abandono de un animal de compañía en España. Son cifras escalofriantes que la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) junto a conocidos rostros de la cultura -María León, Lluís Homar, Jesús Olmedo, Kira Miró,…- quieren cambiar. Para ello, han lanzado la campaña «¿Te abandonaría él por un veraneo?» para intentar sensibilizar a los españoles sobre esta práctica tan «típica» en estas fechas.
Más de 300.000 animales son abandonados al año en nuestro país y en la Comunidad de Madrid la cifra supera anualmente los 10.000. Con la llegada de la temporada estival el número de animales abandonados se dispara de forma «alarmante».
Desde la FAPAM, quieren concienciar del abandono sobre todo en esta época y ofrecer otras opciones para que las mascotas no sean dejadas en cualquier lugar. De esta forma, «mostramos la crueldad a la que estos perros y gatos se enfrentan ya que la mayoría de ellos mueren agonizando por atropellos, por malos tratos, muerte lenta por inanición… y además son involuntariamente causa de accidentes de tráfico».
Para esta campaña, a la que se han unido personas del ámbito de la cultura -cine, música, televisión…- como Rubén y Leiva (Pereza), los grupos Sidecars y Reincidentes, las actrices Patricia Montero, Blanca Suárez, María León y Ruth Nuñez y el presentador Jorge Javier Vázquez, entre otros, han conseguido la cesión del cortometraje «Divina Justicia» protagonizado por Federico Luppi y el perro Pancho dirigido por Miguel Romero que trata «magistralmente» sobre el abandono de perros en vacaciones.
España tiene el «vergonzoso récord de Europa» de número de abandonos, dice la FAPAM
La cifra de perros y gatos de raza abandonados, así como el número de mascotas de edad media y adulta que se encuentran en esa situación. «Las protectoras están desbordadas y su capacidad supera con creces el 100 por cien», llegando a su límite por el creciente número de animales encontrados en calles y carreteras. La FAPAM achaca a la crisis el golpe sufrido por las mascotas ya que el número de abandonos ha crecido debido a los problemas económicos, además la crisis tampoco ayuda a estas asociaciones que han visto como su financiación -privada- y el número de socios también han descendido drásticamente llegando el último año en torno al 50 por ciento.
La FAPAM dan fáciles soluciones a este problema ya que «una tenencia responsable incluye saber gestionar el periodo vacacional y no deshacerse vilmente de nuestra mascota con la llegada de las vacaciones, opciones como las residencias caninas, los paseadores, las casas de acogida, el dejarlo con un amigo o familiar, optar por hoteles o apartamentos que admitan mascotas (creciente en nuestro país año a año).
En países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es apenas inexistente y «España tiene el vergonzoso récord de Europa de número de abandonos, mientras que nuestros animales abandonados son adoptados mayoritariamente en países como Alemania».
3ª:Adjunto fotos. Así se encuentra la zona trasera de la gasolinera del Eroski, un pinar precioso, en el que nadie hace nada. Ver fotos al final del artículo pincahanddo en //mail.google.com/mail/u/0/?tab=mm#inbox/1441c29f2bae4016
4ª:Los pinos de la Fuente del Moro y todo el polígono están llenos de nidos de procesionaria, los de la autovía también, zona industrial, o sea, donde hay pinos en el polígono hay muchos nidos de procesionaria