Manipulación informativa en la televisión regional
Manipulación informativa en la televisión regional
Ángel Dorado
A partir de diciembre pasado comencé a ver algunos días y durante unos minutos el informativo de las 20 horas de la televisión regional. Desde que en octubre de 2011 fuera nombrado por la señora De Cospedal el actual director Ignacio Villa, he venido escuchando y leyendo críticas sobre la manipulación informativa que se produce en los informativos de la cadena pública, no lo olvidemos.
Lamentablemente, esas críticas eran ciertas. Puedo prometer y prometo que todas las noticias diarias son destinadas a ensalzar los logros de los consejeros, de delegados del gobierno regional, así como los de alcaldes del PP. Mientras tanto, las noticias relacionadas con ayuntamientos gobernados por el PSOE (Toledo, Cuenca, Puertollano, Azuqueca de Henares…) son todas negativas, lo cual es apoyado por ciudadanos a pie de calle.
No miento, los informativos diarios pueden verse y los anteriores deben estar grabados y su visión avergonzará a cualquiera que tenga un mínimo de sentido común y de ética democrática. En cualquier caso, si alguien quiere manipular un medio de comunicación público debería hacerlo con inteligencia y de manera subliminal para que no se le viese demasiado el plumero. Pues aquí no, aquí se va a “tumba abierta” contra el PSOE, al tiempo que del PP se nos ofrece un mundo de todos “felices y contentos” en los municipios e instituciones donde gobierna.
Ante tamaña manipulación, tanto el grupo socialista en las Cortes regionales como el Comité de Empresa de la televisión regional han solicitado la creación de un Consejo de Informativos independiente de la dirección con el fin de asegurar la objetividad de los contenidos informativos. Conviene destacar que, desde las elecciones de mayo de 2011, la cadena ha experimentado un descenso muy acusado en los índices de audiencia hasta situarse en 2013 en el 4,4%.
Mientras lo anterior sucede la presidenta regional y los diputados del PP miran a Betanzos. También los concejales del PP en Toledo miran hacia ese bello pueblo coruñés, dado que mientras denuncian el uso partidista de la web municipal por parte del PSOE nada dicen de la burda manipulación de “su” televisión. Como diría aquel “hay gente pató”.