28 de Abril, Día Internacional de Seguridad y Salud Laboral
Como es obvio, este año nuestra Asociación A.V.A.L.TO no podrá realizar nuestro Acto anual en recuerdo de las víctimas de accidentes de trabajo.
No obstante queremos recordar que en el año 2019 fallecieron 695 trabajadores en España, de ellos fueron 36 en Castilla la Mancha y 10 en Toledo.
El año 2020 no ha podido comenzar peor pues hasta el mes de Febrero se contabilizan ya 120 fallecidos, 27 más que en el mismo periodo del 2019, ello supone un incremento del 29%. De ellos 5 en Castilla la Mancha y 2 en Toledo.
Estos fallecimientos se siguen produciendo a pesar del coronavirus.
Seguimos denunciando la ausencia de políticas preventivas por parte de algunos Empresarios, más preocupados por sus beneficios que por la Vida, Seguridad y Salud de sus trabajadores y todo ello con la pasividad de las organizaciones Empresariales. Durante esta pandemia las condiciones laborales se están agravando y degradando en muchos puestos de trabajo ya que se anteponen las pérdidas económicas a las vidas de los trabajadores.
No queremos olvidarnos de los distintos Gobiernos, Central y Autonómicos, con unas políticas laborales que siguen siendo nefastas para la clase trabajadora, por no controlar y vigilar eficazmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Esperamos que ante esta situación tan grave que estamos padeciendo, las políticas en materia laboral den un rumbo totalmente radical, es decir, fomentar campañas preventivas a todos los niveles, aumento de presupuesto e incremento de medios humanos, etc.e etc.
En este día 28 de Abril, queremos recordar también a los fallecidos por Enfermedades Laborales que son aún más ignorados.
Nuevamente queremos manifestar el olvido reiterado que tienen los Grandes Medios de Comunicación en lo que respecta a la Siniestralidad Laboral, nos parece lamentable que no visibilicen este grave problema.
Queremos manifestar nuestro más profundo sentimiento y pesar por TODOS los fallecimientos causados por esta pandemia, algunos de ellos no nos olvidemos son accidentes laborales.
La Seguridad y la Salud son esenciales para nuestros trabajadores/as
Como siempre todo nuestro afecto y cariño para todas las familias que han perdido un ser querido en accidente de trabajo y no nos olvidamos de FERNANDO, RAFAEL, EMILIO, CARLOS Y MANOLO que siempre están presentes en nuestro pensamiento.
Hemos solicitado al Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, se iluminen sus edificios el 28 de Abril, Día Internacional de Seguridad y Salud Laboral