10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y para liberar a los seres humanos del temor y de la miseria, el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces cada año se conmemora este día como uno de los mayores logros para la dignidad humana.
Hay dos tipos de Derechos Humanos:
– Derechos Civiles y Políticos: derecho a la libertad, a no sufrir discriminación, a participar en el gobierno de tu país, a la libertad de expresión, etc.
– Derechos Económicos, Sociales y Culturales: derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a un nivel de vida digno, a la educación, etc.
No hay derechos de primera y de segunda categoría. Todos los Derechos Humanos tienen la misma importancia porque todos dependen unos de otros.
LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Si se vulnera nuestro derecho al trabajo también se violan otros derechos humanos: Al no tener trabajo no podemos tener ingresos y no tendremos un nivel de vida digno; no podremos acceder al derecho a la salud si tenemos que pagar nuestros médicos y medicinas; no podremos tener acceso a la justicia por las tasas y porque no podremos pagar un abogado, etc.
Si se vulnera nuestro derecho a la vivienda otros derechos se ven afectados: No podremos hacer efectivo nuestro derecho a la protección de nuestra vida privada, se verá afectado el derecho a la salud y especialmente en el caso de los niños y las mujeres su derecho a la seguridad, etc.
Las violaciones de derechos humanos pueden crear, aumentar o mantener la pobreza. Vivir en la pobreza supone que las personas padezcan violaciones de derechos humanos.